top of page

La esfinge de la calavera

Actualizado: 23 nov 2023

Esta semana nos hemos encontrado con dos de estos poco comunes ejemplares: La esfinge de la calavera o esfinge de la muerte (Acherontia atropos) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Sphingidae. Su nombre común alude al dibujo que tiene en el dorso del tórax y que se asemeja a una calavera.

Hábitat: Campos de cultivo cerca de lugares habitados, sobre plantas de la familia solanáceas como la patata, la dulcamara, el estramonio, la belladona o el oroval. También sobre zanahorias y el jazmín. De 0 a 1500 m. de altitud La especie, originaria del África tropical, realiza migraciones periódicas al continente europeo. En el sur de Europa es sedentaria.

Medida de la esfinge de la calavera. Dos ejemplares de esfinge y un metro
Esfinge de la calavera

Emite un ruido defensivo bastante peculiar, que nos recuerda al sonido que hacen las muñecas de plástico al apretarlas. Nos es nada venenosa ni peligrosa.

Sus larvas son de dos semanas. En climas cálidos produce hasta dos generaciones (mayo-junio y agosto-septiembre); en climas más fríos tiene una sola generación.

De costumbres crepusculares y nocturnas, se alimenta de savia fermentada, miel y ciertas flores (Jasminium). Aunque su oruga es polífaga y tiene especial predilección por las solanáceas (cuidado con el huerto).

Detalle ampliado de esfinge de la calavera o esfinge de la muerte

Con un tamaño considerable, de 9-12 cm en las hembras, este esfíngido emite un zumbido agudo defensivo al ser atacado por sus predadores o al ser molestada.

Es una de las mayores esfinges europeas.


Se trata de una mariposa bastante espectacular a la que tenemos la obligación de proteger para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de esta rica biodiversidad.




Curiosidades: Es la imagen de la polilla del cartel de El silencio de los corderos. Se alzó a la fama a partir de esta película.


El cuento "La esfinge" de Edgar Allan Poe, traducido como "La esfinge de calavera", quizá para hacer más evidente el motivo principal del cuento.

Los nombres de las especies átropos styx se relacionan con las parcas encargadas de cortar el hilo de la vida, en la mitología griega, y la segunda a la laguna Estigia que rodea la región de los muertos, en la misma mitología.

En la novela Drácula, de Bram Stoker se la nombra en el capítulo XXI: "-...y de noche grandes polillas con el dibujo de una calavera y huesos cruzados en la parte posterior.- Van Helsing asintió con la cabeza y me susurró de modo inconsciente: -La Acherontia atropos de las esfinges, conocida comúnmente como "polilla de cabeza de muerto".


¿Quieres venir a conocer nuestro aula de naturaleza, realizar actividades medioambientales y otras actividades?

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page